Usuario: Contraseña:

DiGEC

 



Discriminación, Genocidio y Exterminio Cultural

un estudio sobre la Literatura del Holocausto y la Recuperación de la Memoria

 

DiGEC es un grupo de investigación de nueva formación (2011), surgido del proyecto del Plan Nacional de I+D+I DiGEC. Discriminación, Genocidio y Exterminio Cultural: un Estudio sobre la Literatura del Holocausto y la Recuperación de la Memoria. Adscrito a la Universidad de Granada, su constitución y afianzamiento ha sido posible gracias a la colaboración permanente durante más de tres años de profesores e investigadores de esta universidad andaluza, la Universidad de Alicante y el Área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad-Israel. Actualmente, el equipo investigador de DiGEC cuenta también entre sus componentes con profesores de la Universidad de Vigo e investigadores del Instituto de Estudios Literarios de la Academia Polaca de Ciencias. Así mismo, colaboran con DiGEC profesionales de reconocido prestigio en diferentes campos.

El grupo de investigación DiGEC está compuesto por un equipo interdisciplinar de docentes e investigadores procedentes de la Filología (Hebrea, Francesa, Eslava e Hispánica), la Informática, la Archivística y Documentación, la Traducción, el Periodismo y la Comunicación Audiovisual, y el derecho.

Hayim Yellin

Los objetivos principales del grupo de investigación DiGEC son:

  • El desarrollo de cinco importantes líneas de investigación en torno a las cuales se han organizado, coordinado y especializado los miembros del equipo investigador.
    • Estudio sobre la destrucción de las estructuras del poder cultural de los judíos europeos.
    • Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la preservación de la Herencia Cultural de la judería europea.
    • Escritoras de la Shoá.
    • Informatización, documentación y estudio de género de expedientes de frontera.
    • Memoria, Género y Traducción.
  • La consolidación de un grupo de investigación numeroso y con proyección internacional en los estudios sobre Destrucción del Patrimonio Cultural de los Judíos Europeos y la Literatura Femenina de la Shoá.
  • La consolidación de una red española de investigadores en este área para impulsar la investigación y traducción de Literatura del Holocausto en España, creando sinergias con otros investigadores españoles que trabajan de forma dispersa en este campo, estableciendo relaciones con otros grupos, centros e instituciones extranjeros especializados, contribuyendo así a paliar una importante carencia del sistema de investigación español, en el que (a diferencia de la mayoría de los países europeos) no existen centros dedicados a la investigación del Holocausto.
  • La organización de enseñanzas de especialización y actividades científicas de formación para el alumnado universitario, impulsando la implantación de nuevos programas, cursos, seminarios sobre la Shoá, la lucha contra el Antisemitismo y la discriminación, y otros genocidios.

En este momento, tres son los proyectos puestos en marcha por el grupo de investigación:

  1. Elaboración de la F-MeLiSh DB (Base de Datos de 500 escritoras del Holocausto).
  2. Creación de la exposición multimedia sobre Literatura Femenina del Holocausto, Las Voces Femeninas de la Shoá: Literatura y Memoria.
  3. La entrada ilegal de judíos en territorio español a consecuencia de la persecución nazi (1940-1945): Informatización, documentación y estudio de género de "expedientes de frontera".