I Encuentro de la Red RUTILHo

Lugar: Sala Seminario de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Fecha de realización: 18 de diciembre de 2009 (de 10:00 a 13:00 horas)I Encuentro de la Red RUTILHo

Organiza: Proyecto de Investigación del Plan I+D+I DiGEC. Discriminación, Genocidio y Extermino Cultural. Un Estudio sobre la Literatura del Holocausto y la Recuperación de la Memoria.

Colaboran: Grupo de Investigación Estudios de las Mujeres (HUM 603) y Proyecto de Excelencia CuRe. Cuerpos Re-escritos: dolor y violencia en escritoras y personajes femeninos de la literatura de mujeres (P07HUM03096), Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.

El objetivo principal de este encuentro es el de constituir una red universitaria con expertos españoles en traducción e investigación sobre el Holocausto.

Objetivos específicos:

• Reunir y formar una red interuniversitaria española de conocimiento y debate sobre la investigación y traducción literaria que se está realizando en nuestro país en este campo.
  • Impulsar la investigación universitaria sobre Literatura del Holocausto y la enseñanza de ésta dentro del currículo académico.
  • Promover y fomentar el contacto y colaboración entre diferentes grupos de investigación españoles en este tema específico y crear un marco de referencia para aquellos investigadores y traductores especializados que no pertenecen, sin embargo, a grupos de investigación específicamente dirigidos a los estudios sobre Literatura del Holocausto.
  • Crear y servir de vínculo con otras redes o asociaciones nacionales e internacionales para fomentar el intercambio y participación de los miembros de la red en universidades e importantes centros de investigación sobre Holocausto en el extranjero.
  • Homogenizar el vocabulario específico de los textos literarios de la Shoá procedentes sobre todo del alemán, inglés y francés para mejorar la calidad de las traducciones españolas de estos textos.
  • Fijar un calendario de las actividades de los miembros y grupos y proyectos a los que pertenecen sobre Literatura del Holocausto para el año 2010.

Comité organizador: Alicia Ramos González (UGR), Amelia Peral Crespo (Universidad de Alicante), José Luis Arráez Llobregat (Universidad de Alicante) y Graciela Kohan Starcman (Casa Sefarad-Israel. Área de Holocausto).