Usuario: Contraseña:

I Seminario Internacional Escrituras y Voces del Holocausto

Escrituras y Voces del Holocausto

El I Seminario Internacional Escrituras y Voces del Holocausto, celebrado del 14 al 16 de octubre de 2009, ha reunido en la Universidad de Alicante a un grupo de investigadores nacionales e internacionales especializados en el Holocausto desde el punto de vista literario, histórico o social.

 

La historia de la memoria de la Shoá ha conocido diferentes periodos en función del contexto social que regía su aparición. A los años inmediatos al Holocausto, caracterizados por el silencio de unos y la indiferencia de otros, ha seguido el resurgimiento de la memoria judía durante el genocidio nazi. Muchos supervivientes han señalado la importancia de la transmisión literaria para no olvidar lo vivido. La escritura ha jugado, por lo tanto, un papel fundamental en la difusión de la memoria olvidada contribuyendo a la difusión de una literatura específica sobre la Shoá. La literatura se convierte en un intento de traspasar los límites del lenguaje y una forma de lograr representar los límites del horror.

 

Partiendo de ese hecho literario, este Seminario nace como un foro de formación, intercambio de conocimiento y discusión, sobre los estudios literarios del Holocausto. Constituye el foro adecuado para la difusión y comunicación de diferentes trabajos científicos relacionados con este tipo de literatura que abarca otras lenguas y culturas unidas por una misma especificidad.

 

Desde una perspectiva de género, el Seminario concedió una especial atención a la literatura escrita por mujeres, habiéndose por ello convocado a especialistas en genocidio y discriminación. Estas especialistas expusieron y debatieron cuestiones generales y específicas que ilustraron y formaron a la audiencia sobre cómo el factor género proporciona una variable añadida al cálculo de la crueldad vivida durante el régimen nazi y por la cual, las mujeres se vieron sometidos a extremas pruebas de supervivencia.

 

El segundo gran objetivo del Seminario pretendió promover, desde la Universidad de Alicante, una actividad destinada a concienciar a la población sobre la necesidad de tener Memoria, para erradicar cualquier tipo de discriminación, segregación, exclusión o aislamiento social. Con este fin, en el marco de este evento ocuparon un lugar destacado la presencia de varios testimonios directos de los acontecimientos, supervivientes de los campos de concentración cuya legítima voz se alzará para narrar lo inenarrable y que lo vivido no sea olvidado una vez más. ¿Qué sería la historia si su voz es silenciada? ¿Qué sería de la memoria si es olvidada?

 

Muchas son las preguntas que se pueden plantear y a las que este Seminario quiso dar respuesta acercando las voces del Holocausto, también de forma especial, a los adolescentes de varios centros de enseñanza con el fin de que la historia no sea olvidada. Entender el Holocausto ayuda a los alumnos a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y les anima a la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.

 

Puede encontrarse más información sobre el seminario en este enlace