Información sobre el proyecto DiGEC

Proyecto DiGEC. Discriminación, Genocidio y Exterminio Cultural:
un Estudio sobre la Literatura del Holocausto y la Recuperación de la Memoria

DiGEC fue un proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación formado por investigadores y profesores del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada y del Área de Filología Francesa del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante. Todos ellos tenían entre sus principales líneas de investigación el estudio de la Literatura del Holocausto y habían incluido en sus currículos docentes (cursos de doctorado o de postgrado) la enseñanza de la Shoá, especialmente desde el campo de los estudios literarios y lingüísticos. El equipo de investigadores DiGEC también contó con el trabajo y apoyo de dos colaboradores científicos de reconocido prestigio especializados en el genocidio nazi.

La investigación que se llevó a cabo dentro del proyecto estuvo articulada en torno a dos grandes ejes:

• El genocidio cultural de los judíos de Europa:
    • La destrucción de las estructuras del poder cultural de los judíos europeos.
    • El bibliocausto de los judíos asquenazíes.
    • El impacto del Holocausto en las lenguas judías europeas: yídish y judeoespañol.
  • La literatura femenina de la Shoá:
    • Escritoras perseguidas por el régimen nazi.
    • Literatura femenina en los guetos y campos de exterminio.
    • Una genealogía literaria rota: artistas desaparecidas durante el genocidio nazi.
    • La Memoria femenina de la Shoá: escritoras de segunda y tercera generación.

Datos del proyecto DiGEC

• Investigadora responsable: Alicia Ramos González (Instituto de Estudios de la Mujer-Universidad de Granada)
  • Investigadores participantes:
    • José Luis Arráez Llobregat (Universidad de Alicante).
    • Amelia Peral Crespo (Universidad de Alicante).
  • Colaboradores Científicos:
    • Graciela Kohan Starcman (Miembro del Círculo de Reflexión sobre Educación de la Shoá).
    • Salvador Santa Puche (Periodista y escritor).
  • Entidad financiadora: Proyecto del Plan Nacional de I+D+I. Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Adscripción: Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (Universidad de Granada).
  • Duración: 01/01/2009-31/12/2009.
  • Subvención concedida: 36.300,00 €.