Usuario: Contraseña:

Documental Holocausto y Cultura: la Voz Desgarrada (2009)

 

Documental Holocausto y Cultura: la Voz Desgarrada (2009)Documental Holocausto y Cultura

 

Documental dirigido por el Dr. Salvador Santa Puche, periodista, escritor y un reconocido especialista en la lengua, literatura y cultura de los judíos sefardíes.  Miembro del equipo investigador del proyecto DiGEC, dirige además la colección de libros en ladino de Ediciones Capitelum y es autor de, entre otros, el Libro de los testimonios: Los sefardíes y el Holocausto (Barcelona: Sephardi Federation of Palm Beach County, 2003), primer volumen de un total de cinco en los que el Dr. Santa Puche, mediante testimonios de supervivientes de los campos de concentración, estudia la repercusión que el Holocausto tuvo en el mundo judeo-español, una parte de la historia del genocidio nazi desconocida y poco estudiada. El volumen, presentado en el Instituto Cervantes de Tel-Aviv, ha sido valorado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

 

La originalidad e innovación de este documental estriba en que éste se ha realizado sobre el testimonio de supervivientes de origen sefardí tomado en la ciudad de Tel-Aviv en enero de 2009. El trabajo está estructurado en tres grandes temas, la cultura, el humor y la voz desgarrada, y en él intervienen, como estudiosos del genocidio cultural de los judíos en Europa, todos los miembros del proyecto DiGEC.

 

El documental ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+I DiGEC. Discriminación, Genocidio y Exterminio Cultural. Un estudio sobre la Literatura del Holocausto y la Recuperación de la Memoria, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y ha contado también con el apoyo del Proyecto de Investigación de Excelencia CuRe. Cuerpos Re-escritos: dolor y violencia en escritoras y personajes femeninos de la literatura de mujeres, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Ambos son proyectos del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada.

 

El documental Holocausto y Cultura: la Voz Desgarrada va a ser presentado oficialmente el día 18 de diciembre en la sesión de clausura del Seminario Internacional  Ausencia/Presencia. Representar la Shoá y la Memoria de los Campos, que se celebrará en el Salón de Actos de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (Granada). También se proyectará próximamente en la Universidad de Alicante, y en  Madrid, Yecla, Varsovia, Tel-Aviv, Buenos Aires, entre otras.

 

Holocausto y Cultura: La Voz Desgarrada. Del porqué y el ahora de un documental como éste (Salvador Santa Puche)

 

¿De verdad creemos saberlo todo sobre el Holocausto después de miles de estudios, análisis históricos, psicológicos, relatos de supervivientes, víctimas y verdugos; series, películas, documentales, museos, memoriales, etc? Sinceramente, no. Ahí debemos dar la razón al realizador e investigador francés Claude Lanzmann cuando en su última visita a España pronunció una lacónica y sentenciosa afirmación al decir que "todavía hoy no sabemos lo que fue el Holocausto".

 

Yo mismo, me pregunto, después de años y años de visitar campos de exterminio, recoger testimonios, haber visto editados innumerables estudios, continuar día tras día indagando en las entrañas de un mecanismo que en realidad sigo sin llegar a comprender, si yo verdaderamente sé qué es realmente el Holocausto. No, no lo sé. Sigo sin entenderlo, hay algo que se me escapa, algo que mi supuestamente preparado entendimiento no logra alcanzar. La gente a mi alrededor lo identifica con la industria de la muerte, del exterminio, del cine, del documentalismo o de la literatura en el mejor de los casos. Todos saben que hubo cámaras de gas donde millones de judíos, de rostro e identidad nebulosa, se hacinaban para convertirse después en montañas de cuerpos humanos y cenizas que surcan los cielos de Europa. Pero esto, por supuesto, ya lo sabemos todos. ¿Es necesario ir más allá?, ¿verdaderamente tenemos esa necesidad?

 

En los últimos tiempos los estudios sobre el Holocausto se han visto cotejados por nuevas informaciones y datos que esporádica pero continuadamente han aportado una nueva visión de este acontecimiento único y específico en la historia de la Humanidad. Las últimas aportaciones ponen nombre propio y una imagen a un protagonista. Ya no sólo hablamos de una cifra, de una cantidad despersonalizada que nos incide en la memoria con la imagen de un colectivo anónimo. Las víctimas del Holocausto tenían nombre y apellidos, sueños y pesadillas, esperanzas y miedos. Y con ellos, junto a sus historias personales, una identidad propia forjada durante siglos y siglos de cultura judía en Europa.

 

(Extracto del libro del DVD de Holocausto y Cultura: la Voz Desgarrada)